“Todos somos especiales”: una estafa

Abajo puedes compartir y darle “Me gusta”, así como dejar sus comentarios y reflexiones para fomentar el debate de ideas.

Barney – Todos somos especiales
https://www.youtube.com/watch?v=pa-hr5sE8pg

La mayoría de la gente piensa que todo el mundo es único en nuestros tiempos. Se cree que cada individuo es singular, irrepetible, siendo esto lo más importante de ellos. Se ha difundido tanto que se volvió en uno de los lemas del dinosaurio infantil, Barney, para el cual “todos somos especiales”. Sin embargo, hay muchos problemas con este tipo de pensamiento.

Primero, es complicado si se piensa que todos somos diferentes, porque eso implicaría que todos somos iguales. Es decir, todos tuviéramos algo en común: que somos únicos, por lo cual se pudiera plantear el “ser único” como algo universal, que todos tenemos. Por lo tanto, es ilógico pensar que todos somos únicos; como mínimo, se tuviera que pensar que todos somos diferentes e iguales a la vez.

La causa de esto es que el lenguaje lleva a que uno piense que uno es común y único a la vez. Las palabras permiten hacer crear grupos donde se incluye y excluye a la gente. Por ejemplo, la palabra “hombre” permite que gente se identifique como un hombre, o como estando por fuera de esta categoría; lo mismo pasa con “joven”, “esposa”, “inferior”, etc. Sin embargo, como el lenguaje tiene un vacío en el medio (esto será desarrollado en otra entrada debido a su complejidad), la gente puede creerse único. Como hay algo que no se puede decir, incomunicable, a lo cual las palabras no alcanzan, se puede creer que la interpretación de este vacío es personal y diferente de los demás.

Finalmente, se debe acotar que las ideas producen efectos sobre la sociedad. Muchos de los problemas y sentimientos más comunes de la sociedad occidental contemporánea son causados por la encarnación de esta manera de pensar (que todo el mundo es único). Estos incluyen: soledad, nihilismo, dificultades en la comunicación, problemas sociales, egoísmo, depresión, sentimiento de vacío, etc. Siendo estas algunas de las presentaciones y síntomas clínicos más frecuentes, el pensar que todo el mundo es singular sólo empeora estas formas de padecer. El pensar que uno es único causa mucho sufrimiento.

Si todo el mundo es diferente y no hay manera de comunicación entre uno y otro, ¿cómo no sentirse que está solo, que le falta algo y desconsolado? ¿Por qué tomar en consideración la opinión y la relación para con otros si tú tienes tu propio mundo del cuál eres dueño? El sentimiento de vacío incluso pudiera ser una encarnación de esta idea: tengo un vacío en mí que no puedo compartir con nadie más, del cual no puedo hablar.

El pensar que todo el mundo es único, es ilógico, pero viene del lenguaje y afecta a la gente de una manera muy negativa. Muchas tendencias dentro de la psicología (especialmente las humanistas) piensan esto, sin embargo ha infectado al psicoanálisis también. Si se piensa el psicoanálisis como una afección de la cultura, seguir su tendencia (la de la cultura), no llevaría a una cura, sino que empeoraría el padecer; si tienes un río que hace mal y quieres frenarlo, no puedes ir en su misma dirección. Muchos piensan que “ser único” es bello y les hace bien, pero les puede terminar causando mucho sufrimiento.

Anuncios

3 thoughts on ““Todos somos especiales”: una estafa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s