Feminazis, aliens, exnovios y otros códigos absolutos de lectura

Abajo puedes compartir y darle “Me gusta”, así como dejar sus comentarios y reflexiones para fomentar el debate de ideas.

Que el título informal no nos confunda: hablaremos del psicoanálisis lacaniano y una parte muy importante de la teoría. Este post tratará sobre cómo entendemos lo que sucede. Específicamente, examinará un modo de interpretación de “la realidad” donde todo se lleva a UN elemento. ¿Para qué? Establecer el modo en el que el vacío es central en la interpretación para el psicoanálisis lacaniano.

Comencemos con las feminazis, las cuales no se deben confundir con las feministas. No estoy hablando de aquellas mujeres que intentan reclamar sus derechos y reconocimientos igualitarios, como lo han hecho personas de diferentes razas, orientaciones sexuales y credos a través de los siglos. Eso es otro tema. Hablo de aquellas personas con las cuales no puedes diferir (ni consentir) porque automáticamente lo interpretan como que las estás denigrando por su “condición” (¿?) de mujer.

“¿Estás a favor de que contraten para el empleo a un hombre mucho más calificado y con más experiencia?” “Te aterroriza mi sexualidad femenina y estás tratando de invisibilizar mi condición de mujer.”
(Seguro hasta criticarían el uso del rosado como un símbolo patriarcal de debilidad diseñado para someterlas.)

Esto también se ve maravillosamente en la serie “Alienígenas ancestrales” de Discovery Channel, la del notorio meme ubicado en la foto de portada (la cual reza, “Yo no sé, por lo tanto, aliens”). ¿Por qué es relevante este fenómeno pop para el psicoanálisis? Porque permanentemente intenta llenar todo vacío de saber con extraterrestres.

¿No sabemos al 100% cómo se construyeron las pirámides egipcias? Aliens. ¿Vemos cierto patrón vago en la ubicación de hitos geográficos? Seguro fueron aliens. ¿Nuestros ancestros crearon tecnología muy cool? ¡Aliens!

Esperando que puedan ver la asociación directa entre ambos, seguiré con otro ejemplo: el exnovio. Si bien hay muchísimas maneras de manejar una ruptura amorosa, hay personas que lo empiezan a utilizar como elemento significador para todo.

Ella me hizo perder una gran parte de mi vida que no podré retomar.
Si estuviera con él, todo estaría perfecto.
Sin ella no soy nadie.
No puedo estudiar esa carrera porque me recuerda a él.

Estos códigos de lecturas tienen varias características que vale la pena mencionar. Primero, no dan lugar a la pregunta; no es necesario cuestionar si ya tenemos la respuesta (mi condición de mujer, aliens, él/ella, etc.). Por lo tanto, son inmovibles: mientras se siga con este esquema de pensamiento, no habrá otra respuesta posible (claro está, que la manera de pensar pudiera cambiar); esto impide cambios que pudieran ser favorables, como la disminución de sufrimiento. Finalmente, llevar a una dificultad en la relación con las demás personas, especialmente si ellas no están de acuerdo que la solución para todo son los aliens.

Contra esto, el psicoanálisis lacaniano establece la nada como el centro. Esto se debe a que el lenguaje tiene un vacío en el medio. Así se ve que el movimiento que estos tres tipos de pensamiento hicieron fue meter en el centro la mujer inferior, los extraterrestres y el ex, tapando efectivamente el vacío que se encontraba ahí. Esto también se puede ver en las psicologías, las cuales intentan poner la conducta, los pensamientos, la experiencia, el núcleo bueno del humano, etc., como el referente de importancia en sus teorías.

Sin embargo, al psicoanálisis lacaniano le parece conveniente este vacío, ya que permite establecer nuevas significaciones, disminuyendo el sufrimiento de las personas. Si tu ex te dejó y no quiere estar contigo, sería más fácil dejar de darle ese lugar central a que él regrese a tu vida (lo cual parece imposible). Si bien se trata de un ejemplo muy burdo y simplificado, este despeje del vacío en el lenguaje es fundamental para el proceso analítico.

Hay muchas maneras de tapar el vacío de sentido que tiene el lenguaje en el medio. Reducir todo al legado patriarcal de la sociedad que intenta invisibilizar a la mujer, supuestos extraterrestres o un exnovio son todas maneras de darle un sentido univoco a lo que pasa a nuestro alrededor. Sin embargo, el psicoanálisis actúa de una manera contraria, intentando despejar este vacío para dar lugar a otras significaciones posibles que sean menos tortuosas.

Anuncios

4 thoughts on “Feminazis, aliens, exnovios y otros códigos absolutos de lectura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s